Matrimonio y Eucaristía [Parte 1] · Entrevista a Raúl Eguía Recuero, escritor

¿Qué es la Eucaristía? ¿Qué enseña como esposo y padre?
¿Se puede vivir sin la Eucaristía? ¿Es el secreto de los santos?

Matrimonio y Eucaristía [Parte 1]
Entrevista a Raúl Eguía Recuero, escritor.

Conchita Guijarro (Radio María): ¿Qué es para ti la Eucaristía?

Raúl Eguía Recuero (escritor): Es todo. Es Jesús que está vivo y que es el que nos da la vida para poder vivir nuestra vida como esposos, como padres, … en mi caso, como escritor también. Sin Él no podemos vivir. Yo creo que muchas veces no nos damos cuenta —yo el primero— del mayor de los milagros; de que todo esto que vivimos, todo este mundo, se sostiene en que Él está y que se ha quedado con nosotros. Esto lo perdemos muchas veces de vista y vamos como si no estuviera y la verdad es que está.
Conchita Guijarro: Y no le damos la importancia cuando vamos a comulgar en la Misa, a veces vamos por la fila pensando en la que va adelante o el que viene detrás y lo que vamos a recibir es al Rey de los Reyes. Tendríamos que ir diciéndole piropos: «Jesús, te quiero», « Jesús, te voy a recibir», «Jesús, transfórmame en lo que te entregas a mí». Pero hay que cuidar tanto el camino hacia la comunión como el agradecimiento cuando acaba la Misa. Porque hay que estar por lo menos 10 minutos desde que acaba la Misa dando gracias al Señor por ese regalazo que nos ha hecho.

Raúl Eguía Recuero: Es el momento de más Intimidad y nosotros salimos corriendo entre tantas cosas y el Señor queriéndose entregar y regalarnos y no tenemos tiempo, para estar con Él.
Conchita Guijarro: Hay que tener tiempo para el Señor, que Él nos entregó toda su Vida. ¿Qué te enseña a ti especialmente la Eucaristía como esposo y como padre?

Raúl Eguía Recuero: A mí me enseña, sobre todo, la entrega. La entrega de Alguien que se entrega por Amor sin esperar nada a cambio. Eso es para mí el mayor ejemplo, el ver a Jesús vivo en la patena y ver cómo está ahí esperando y cuidándolo todo y entregándose… esto es lo que el Señor me pide a mí, como esposo y como padre. ¿Soy capaz de entregar la vida hasta el final por mi esposa y por mis hijos? ¿Y soy capaz de hacerlo hoy? Pero no dentro de tanto tiempo, sino ¿hoy, en esto que me pasa?
Conchita Guijarro: Todos, todos los días. Exacto. ¿Y qué dices de la fidelidad al Señor, a tu familia y a tus hijos?

Raúl Eguía Recuero: El Señor nos muestra en la Eucaristía que es fiel. Él no se va. Él está con nosotros día tras día hasta el fin de los tiempos. Y a mí me enseña eso: a ser fiel primero a Él, a no olvidarme de la importancia que es tener tiempo para estar en intimidad con Él, que es la Fuente de todo lo demás; y cómo ser también fiel a mi familia, cómo ser fiel a mi esposa, e intentar cuidarla en lo que yo pueda con toda mi pobreza, y ser fiel también a mis hijos, cómo entregar la vida por ellos.
Conchita Guijarro: La Iglesia vive de la Eucaristía. Los matrimonios también vivimos de la Eucaristía. ¿Se puede vivir sin la Eucaristía, Raúl?

Raúl Eguía Recuero: Se puede muy mal vivir sin la Eucaristía. El Señor nos ha mostrado tantas veces a través de la Iglesia que la Eucaristía es la Fuente, es el culmen, es todo, porque es Jesús. Y, de hecho, San Juan Pablo II nos decía que, para los matrimonios cristianos especialmente, es la raíz de la que brota todo. Entonces, mi respuesta es que no, no se puede vivir sin Eucaristía, tenemos que tender a estar el mayor tiempo posible dándonos cuenta de que Él está ahí vivo, esperándonos, para darnos vida a nosotros y dar vida también a nuestros matrimonios, a nuestras familias.
Conchita Guijarro: San Juan Pablo II en la Familiaris Consortio, en el número 57, dijo: «La Eucaristía es la fuente misma del matrimonio cristiano. En efecto, el sacrificio eucarístico representa la alianza de amor de Cristo con la Iglesia, en cuanto sellada con la sangre de la cruz. Y en este sacrificio de la nueva y eterna alianza, los cónyuges cristianos encuentran la raíz de la que brota, que configura interiormente y vivifica desde dentro, su alianza conyugal».

Raúl Eguía Recuero: La Iglesia, decía Benedicto XVI, vive de la Eucaristía, y que ahí se hace presente el Sacrificio, porque a veces olvidamos que la Eucaristía es el Sacrificio de Jesús, el Sacrificio hoy. Decía la madre Teresa de Calcuta una cosa muy bonita, que si tú quieres ver cómo Jesús te Amaba, nos amó, puedes mirar un crucifijo, pero si quieres ver cómo te Ama hoy, tienes que mirar a Jesús Sacramentado, y eso cambia la manera cambia la realidad.
Conchita Guijarro: La Eucaristía es el secreto de los santos, ¿necesitamos matrimonios santos?

Raúl Eguía Recuero: Sin duda, necesitamos que nosotros seamos santos para que nuestros hijos puedan ser santos es muy importante que nosotros seamos santos. Y para ser santos tenemos que dejarnos en las manos del Señor, especialmente en la Eucaristía… Nosotros decimos a los niños: «El zapatero hace zapatos, el panadero hace panes y el Espíritu Santo hace santos»… y los Santos Padres decían una cosa muy bonita que cuando comulgamos, comulgamos Sangre y Fuego… Entonces, esa experiencia de unirte a Cristo y, desde ahí, ir viendo como el Señor te va transformando en tantas dificultades que tenemos, hace también que esa santidad pueda llegar también a nuestros hijos. Tenemos ejemplos de los matrimonios santos, como los padres de Santa Teresita y tantos otros. Hay que pedir a todos los oyentes que recen mucho por nosotros, por los matrimonios, para que podamos ser santos como el Señor nos pide.

➡️ Fragmentos de entrevista realizada por Conchita Guijarro para «El Matrimonio, una vocación» · Radio María. Para escuchar la entrevista completa [Podcast]: https://radiomaria.es/podcast/el-matrimonio-una-vocacion-14-07-25/